lunes, 13 de noviembre de 2017

Exposición de Esther Herrer y Doris Salcedo

Esther Ferrer es una artista centrada en el arte de la performance, es una de las artistas españolas más importantes. Organizo en el Retiro una exposición llamada "Todas las variaciones son válidas, incluida esta".



Una de las primeras obras que nos encontramos al pasar es "Recorrer un cuadrado de todas las formas posibles".  




Al pasar a una sala nos encontramos con un piano de media cola en el que han escrito varias palabras con un rotulador negro. Esther Ferrer quiere alterar el sistema de defensa racional de su intérprete, como hacía el compositor Erik Satie en sus partituras. Obra llamada "Piano Satie".



También nos encontramos con "Espectáculo" una obra de poesía sonora a dos voces en la que una voz pronuncia los caracteres en minúsculas y la otra en mayúsculas, simultáneamente o alternando.


"Juguetes educativos" es una obra que combina juguetes infantiles y dildos. Con esto quiere poner la pornografía al servicio del arte.


Al salir de las salas podemos observar poemas sobre los números primos y proyectos espaciales.





En otra de las salas de la exposición se expone "Autorretrato en el tiempo" de la serie "El libro de las cabezas", una obra que hace uso de la repetición en el acto performance de retratarse. Pretende mostrar el paso del tiempo.



En la siguiente sala vemos muchas fotografías que siguen un orden según su contraste, esta es la obra "Autorretrato en el espacio" de la nada a la nada.



La exposición de Doris Salcedo, "Palimpseto", contribuye a la historia de las personas que están apartadas de la vida. En específico a las personas que se ahogaron al intentar llegar a través del mar a Europa en busca de una vida mejor. Sus nombres están escritos con agua , por eso el Palacio de Cristal es un lugar idónea para exponerla. Doris Salcedo es una artista colombiana cuyas obras se centran en victimas. Considera que solo a través del duelo se puede devolver la humanidad arrebatada.





TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR MI




No hay comentarios:

Publicar un comentario